Para viajar con niños hace falta una gran dosis de paciencia pero, si vamos preparados, la experiencia será ¡¡fabulosa!! Si sos una apasionada de los viajes querrás apasionar a tus peques a ver el mundo, entonces si estás pensando en dejar de viajar para no escuchar el típico «¿Cuándo llegamos?» o solo porque tu entorno cree que es imposible viajar con niños, acá te dejo algunos consejos para entretener a los peques durante el viaje y disfrutar la compañía de tus hijos.
Hay que ingeniárselas para llenar los momentos ociosos, esos en que no hay estímulos externos para entretenerlos. Por ejemplo durante el viaje, sea en auto, tren o avión; en los espacios cerrados en los cuales no pueden correr o andar libremente, restaurantes o museos; o dentro del alojamiento, mientras nos aseamos o descansamos un rato. Entonces a ¿Qué llevar en un viaje con niños? agregale esta lista de elementos para el entretenimiento de los pequeños.
Juguetes
Algún juguete debemos llevar para entretener a los niños durante un viaje. La única premisa es: pequeños y livianos. Luego según la edad podemos llevar diferentes opciones. Hay que ser cretiv@s.
Sorpresas
Cuando viajábamos en auto a veces pasábamos un día entero en la ruta -en Argentina las distancias son grandes- entonces llevábamos una mesita para que Betty Boop ponga en sus rodillas y pueda jugar sentada en su asiento de seguridad.
En sus pies, yo colocaba una bolsa escondida donde había guardado varias sorpresas para los momentos críticos, esos en los que se avecina el berrinche.
Quizás podía ser ese juguete que hacía mucho tiempo venía pidiendo, pero también podían ser pequeños juguetitos que envolvía en varios papeles o metía adentro de un cofre de tesoros; un set de doctora que puse en un pequeño maletín, cualquier cosa que tenia en casa y podía generarle la emoción de la sorpresa. Creatividad de m(p)adres.
Cuaderno de viajes, cinta, lápices y marcadores
Lápices, fibras, marcadores. Papel, libros para colorear, libretas, bitácoras. Según la edad de tus hijos, estos elementos son fundamentales. Podrán usarlos durante el vuelo o en los viajes en auto; dibujar en los museos; en restaurantes o cafés y en todos los momentos ociosos en que necesites que estén concentrados.
El cuaderno de viajes es una excelente opción para que los peques vayan plasmando el viaje según su mirada. Betty Boop siempre tuvo uno, desde muy pequeña le incentivé que cada día cuente en su bitácora lo que habíamos conocido y cómo ella lo había vivido.
Cuando hicimos el primer viaje largo le llevamos dos libritos para pintar y algunos crayones. Ella solo podía hacer rayones pero igual se entretenía y lo más importante, le creamos el hábito.
Luego vinieron libretas donde dibujaba lo que veía, o imaginaba cosas, pegaba recuerdos, hojitas, stickers, papeles, entradas, etc. y me pedía a mí que escriba las historias que ella me dictaba. Todo su mundo de viaje pasaba por esa libreta.
Más tarde comenzó a hacerlo sola y fue maravilloso leer qué era lo que había visto y sentido, generalmente era todo un aprendizaje para mí descubrir lo que le sugería el contacto con otras culturas.
Es algo que me encanta hacer porque cuando sea grande tendrá miles de recuerdos a los que podemos volver gracias a estos álbumes personalizados!
Cámara de fotos
Cuando dejan de ser bebes, pero aún no han crecido tanto, hay un objeto imprescindible para viajar con niños. ¡Una cámara de fotos!
Vas a ver el mundo a través del lente de tu hijo, a través de la mirada desprejuiciada y sin límites de un niño. Eso es algo que no tiene precio pero además lo entretiene y puede quedarse observando algo mientras te da espacio y tiempo para observar a vos a la vez.
Betty Boop tuvo una cámara de juguete con sonidos de animales cuando era pequeña. Luego compré una cámara digital especialmente diseñada para niños, pero que saca fotos reales y tiene una memoria para poder descargarlas.
Además tiene efectos especiales para que ellos intervengan el mundo a su antojo y videojuegos que vienen fantástico en los momentos de los traslados.
Fue un golazo y la usó varios años hasta que creció y ya le daba vergüenza el rosa jejeje.